¿Te gustaría saber cómo llevar traje en verano sin pasar calor? Entonces has llegado al sitio adecuado.

Cabe señalar que, cuando las temperaturas son altas, escapar completamente del calor es imposible. Sin embargo, existen algunos trucos para traje que pueden ayudarte a ir más fresco y cómodo en verano.

¿Se puede prescindir del traje en verano?

Palmera recortando cielo azul

Aunque sería estupendo pasarse la totalidad del verano contemplando un paisaje como este, la realidad es que la mayoría no puede hacerlo. Una parte del verano está formada por las vacaciones, una época en la que puedes prescindir de los trajes y llevar en su lugar ropa más despegada del cuerpo y con menos tela. Las camisas hawaianas y las bermudas tailored son solo algunos ejemplos.

Sin embargo, no puedes pasarte todo el verano vestido con prendas relajadas. Y es que en esta estación hay que continuar yendo a la oficina, mientras que durante el tiempo libre también pueden surgir unas cuantas ocasiones que pueden requerir llevar traje, como bodas y celebraciones elegantes. Debido a la falta de alternativas a la hora de ofrecer una apariencia seria y formal, el traje debe utilizarse tanto en invierno como en verano (sí, eso también incluye a la corbata).

Cómo conseguir que tus trajes sean más frescos y cómodos

Traje de seersucker

Hockerty

¿No deseas volver a verte embutido en un sofocante traje, deseando haber elegido un vestuario más acorde a las temperaturas? No existe razón para que suceda, ya que, afortunadamente, la sastrería ha tenido mucho tiempo para desarrollar estrategias que adapten esta prenda a las altas temperaturas.

Veamos lo que hay que saber acerca de cómo llevar traje en verano sin pasar calor, o por lo menos conseguir que sean más frescos y cómodos.

Apuesta por telas más transpirables

Traje de lino

Selected Homme

La primera tarea (y más importante) es asegurarte de escoger una tela que sea transpirable. Los trajes de lana son estupendos, pero, llegado el verano, debes guardarlos bien en tu armario e invertir en telas más apropiadas para el calor. Gracias a su mayor transpirabilidad, los tejidos de lino o seersucker son una apuesta segura para tus trajes de verano. Cabe señalar que no son las únicas opciones, sino que el mercado ofrece más telas adaptadas para el verano. Las identificarás fácilmente utilizando el tacto.

Trucos para llevar lino

Abraza el lino con tus looks formales para el verano, ya sea a través de un fresco y elegante traje o con la ayuda de una camisa confeccionada en este ligero material. O hazlo, por qué no, combinando traje y camisa de lino cuando las temperaturas exijan subir al máximo el nivel de transpirabilidad de tu look.

Si has llevado prendas de lino, estarás de acuerdo en que su mayor inconveniente son las arrugas que se producen al sentarse. Aunque forman parte de su encanto, existe un pequeño truco que te ayudará reducir ligeramente el problema, y no nos referimos a pasarte el día de pie para que no se arrugue el traje. Se trata de buscar trajes de lino que también lleven una cierta cantidad de otras fibras, como el algodón.

Busca americanas desestructuradas

Americana desestructurada

Mango

Otra solución que merece la pena tener en cuenta son las americanas desestructuradas. La ausencia de forro reduce el peso y las capas de tela que llevas sobre el cuerpo, algo que agradecerás enormemente cuando el termómetro se dispare.

Elige colores claros

Traje pastel

Zara

Si te preguntas cómo llevar traje en verano sin pasar calor, la respuesta puede encontrarse en en los colores. Siempre acertarás con el azul marino, pero recuerda que utilizar colores claros te ayudará a aliviar un poco el calor. Si prefieres los colores neutros, considera tonos claros de marrón o gris para tu traje. Por su parte, los colores pastel te ayudarán a conseguir un toque más veraniego, pero son adecuados para un número menor de ocasiones.

Evita los zapatos de cuero

Zapatos serraje

Mango

Si en el traje hay que evitar la lana, en lo que se refiere al calzado, el material que contribuye a que tus looks formales de verano sean más calurosos es el cuero. Dado que las espardeñas y las chanclas no son una opción, es necesario buscar materiales que te ofrezcan la oportunidad de adaptar tu calzado al verano al mismo tiempo que mantienes la elegancia.

¿Cuál es el material perfecto para el verano? Cuando el calor aprieta, cualquier cosa que realice presión sobre tus pies tiende a resultar incómoda, pero hay niveles. Y, sin duda, el ante se encuentra en el escalón más bajo. En consecuencia, tu comodidad aumentará si sustituyes tus zapatos de cuero por unos de ante siempre que sea posible.

Artículo relacionado:
Tendencias en calzado masculino

Cuanta menos tela utilices, más frescos y cómodos serán tus looks formales. Pero hay que hacerlo en los sitios adecuados. Uno de ellos lo hemos visto antes, el forro de la chaqueta. La otra pieza de look que tiene una alternativa con menos tela (y que por tanto conviene aprovechar en verano) son los calcetines. Suma a tu calzado un par de calcetines invisibles y disfruta de su mayor ventilación a la vez que consigues un efecto contemporáneo.