Los tatuajes son aquellos dibujos que quedan grabados en la piel, introduciendo colorantes bajo la epidermis. Hoy en día el tatuaje está presente en mucha gente, vuelve a marcar tendencia, pero se vuelve a cuestionar sobre su práctica por motivos de salud.

El tatuaje lleva en diversas culturas hace miles de años y no por ello hemos dejado de tatuarnos, es estético, sube la autoestima y puede entrañar grandes recuerdos. Aunque no debemos de olvidar que a muchos nos ha dado pánico hacernos un tatuaje.

Ya sea por miedo a perjudicar nuestra piel, a cansarnos de un dibujo que pasará de moda o a pensar que podemos sufrir un cáncer de piel…son algunos de los aspectos que nos hace pensar en todo lo contrario a la hora de realizarnos un dibujo.

A la hora de decidirnos no caigamos en el error de hacernos uno específicamente por moda, pues sabemos que ahí quedará grabado para siempre y te va a costar mucho eliminarlo. Tampoco te tatúes con tu pareja, es otra gran equivocación, pues las relaciones pueden romperse y el recuerdo queda ahí estático.

¿Realmente los tatuajes son beneficiosos?

Beneficios de los tatuajes

Se ha llegado a hacer un estudio por tres investigaciones de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) y se ha certificado que sí que son beneficiosos. Nuestro cuerpo crea muchas más defensas cuando se trata de tatuarnos varias veces. Es una de las respuestas a favor, aunque puedes descubrir muchos más beneficios:

  • Mejoran el sistema inmunitario, aunque parezca inverosímil. Los niveles de inmunoglobulina A (anticuerpos) aumentan cuando ya nos hemos hecho un tatuaje y es que se llegó a investigar sobre ello. Se hizo la prueba en personas ya tatuadas y no tatuadas, dónde se les hizo un tatuaje para ver su respuesta. Las personas ya tatuadas no presentaron una bajada de inmunoglobulina A, mientras que las personas que se tatuaban por primera vez sí. Y es que los que ya saben lo que es soportar un tatuaje saben cómo enfrentarse al dolor y la cicatrización, manteniendo a raya sus defensas.
  • Reducen el estrés, ya que reducen los niveles de cortisol. Esta hormona es la responsable de producir estrés en nuestro cuerpo y el hecho de hacerse múltiples tatuajes hace que el cortisol se reduzca. Podemos notar una reducción de dolores de cabeza o migrañas, mantener mucho mejor a raya nuestro peso, controlar nuestra tensión o incluso a notar una mejoría en la memoria.

Beneficios de los tatuajes

  • Ayudan a mejorar los efectos de vacunas de ADN. Es otra forma de inyectar una vacuna, de manera segura y de aportar múltiples dosis. Su proceso es más doloroso que una simple vacuna y aunque parezca raro es una forma de infiltración, con una mayor eficacia y ya está demostrado. En este tatuaje no se usa tinta por lo que no hay problema en pensar que puede ser permanente.
  • Aumentan la autoestima, es algo nuevo y gusta lucirlo. Resulta que no es fácil decidirse a la hora de hacerse un tatuaje, pero si la decisión es firme aporta una gran confianza. Hay personas que al realizarse un tatoo han experimentado un cambio en su estado de ánimo. El proceso ha sido muy positivo e incluso para quienes han llegado a sufrir algún cuadro de depresión en su vida.
  • ¿Son adictivos? Se ha llegado a decir que crean adicción por la cantidad de endorfinas que desprendemos cuando se nos hace un tatuaje. Nuestro cuerpo responde con endorfinas cuando sienten dolor para poder aliviarlo, este efecto hace que sin querer se crea adicción a ese resultado. La aguja al perforar la piel crea ese dolor y el cuerpo responde con endorfinas para aliviar esa sensación tan desagradable.
  • Para muchas personas es un arte de expresión corporal, lo consideran una forma de valorase mucho más. El significado de los tatuajes pueden ser infinitos y en la mayoría de ellos lo podemos interpretar como una vivencia, un pensamiento o un recuerdo afectivo.

Beneficios de los tatuajes

  • Disimulan manchas y cicatrices. Es una opción espléndida para aquellas personas que quieran ocultar con un dibujo esa parte poco estética. Incluso hay gente que utiliza el dibujo de un tatuajes para implantarlo encima de otro que ya no les gustaba.
  • Hay lugares de trabajo que ya apuestan por fichar a gente con sus cuerpos tatuados. Parece sorprendente escuchar que hoy en día puede suceder todo lo contrario a lo que hace años podía ser un rechazo. ¿Buscas cómo hacerte un tatuaje? Tenemos varias secciones que te contamos cómo puedes empezar a hacerte uno tattoo elegante.

Si necesitas conocer algo más sobre los procesos de un tatuaje puedes leernos aquí. Para tipos y clases de dibujos en diferentes zonas del cuerpo puedes leer la clase de dibujos que se llegan a realizar en los brazos, en la espalda o tatuajes pequeños en diferentes partes del cuerpo. Los tatuajes samoanos son por los que mayormente se han apostado para cubrir grandes zonas.