Los complementos para el cuello están teniendo un gran protagonismo en la mayoría de colecciones de otoño-invierno 2016. Firmas como Cavalli, Bottega Beneta y Gucci imaginan un hombre que rivaliza en coquetería con la mujer, adornando su cuello con fulares, bufandas estrechas e incluso gargantillas.
En su primera colección masculina desde que fue nombrado director creativo de Cavalli, el noruego Peter Dundas apuesta firmemente por resaltar nuestro lado femenino, tirando para ello de prendas con estampados llamativos y colores brillantes, así como de delicados fulares que cuelgan del cuello con gran elegancia, solos o en pareja.
Bottega Veneta se decanta por las bufandas negras de punto, aunque se estrechan enormemente respecto a lo que estábamos acostumbrados a ver hasta ahora. Las incluye como un complemento necesario en looks con camiseta de cuello panadero, pero también las combina tanto con camisas abiertas como con corbata, demostrando que sus aplicaciones son infinitas, así como la clase que aportan a cualquier estilismo invernal.
Sin embargo, el hecho más destacable tuvo lugar en el desfile de Gucci. La firma de lujo italiana dirigida por Marco Bizzarri apretó el cuello de sus modelos (tranquilos que ninguno se ahogó) con gargantillas y “chokers”, un giro muy valiente que, al igual que Cavalli y en menor medida Bottega Venetta, juega con el concepto de vulnerabilidad masculina, algo muy de moda que ha estado presente, como no podía ser de otra manera, en muchas de las colecciones presentadas hasta ahora. ¿Marcará esto el nacimiento de la normalización de las gargantillas para hombre? Eso sólo lo dirá el tiempo, aunque su recibimiento ha sido bastante caluroso.
El artículo Fulares, bufandas estrechas y gargantillas para el próximo otoño-invierno ha sido originalmente publicado en Hombres con Estilo.