Vestir de media etiqueta se sitúa entre lo formal y llevar un traje de etiqueta. Es el término medio de ir arreglado y perfecto para acudir a un evento. Puede parecer fácil de comprender, pero la media etiqueta tiene su protocolo establecido, has de prestar atención a una serie de normas para no perder detalle.

Podemos barajar que la variante de ir a media etiqueta es mucho menos variada en hombres, que cuando hablamos de las mujeres, por la cantidad de variantes y opciones que se derivan en su ropa. Un hombre cuando tiene que acudir a un acontecimiento puede que se le indique el dress code, si no es facilitado y se habla de media etiqueta, aquí te podemos dar las mejores claves para no caer en la incertidumbre.

Reglas para vestir media etiqueta

La media etiqueta se refiere a situarnos a medio camino, no hay que ir de formal causal sino casi de etiqueta. Por lo general se usan una de las prendas de vestir de etiqueta y el resto formal.

El traje completo

El traje que se suele elegir por regla general es el de tono oscuro en conjunto con la sencilla camisa blanca. El color negro es el elegido por excelencia, pero puedes optar por el azul marino, el granate o el gris oscuro. No hay que apostar por los colores extremos ni extravagantes, siempre serán más formales aquellos que sean neutrales.

vestir media etiqueta

Un look que no suele fallar es el traje de color oscuro, con chaqueta cruzada y camisa blanca y una corbata a juego con las dos piezas. Los zapatos también tienen que ser formales y de auténtica piel. A continuación, te detallamos otras reglas de uso que también has de tener en cuenta:

  • Según el protocolo hay que asegurarse que todas las piezas del traje sean del mismo tono y el mismo tejido. Si usas un traje de dos piezas con corbata está dentro de la regla, pero si decides ir con chaleco no llega a estar demás.
  • Se admiten las chaquetas con solapas en otros tonos del traje como son las de acabados en satén o aterciopeladas. Las chaquetas tipo frac se suelen asociar a eventos de mucha etiqueta, aquí podrías pecar de ir demasiado arreglado. Como alternativa te sugerimos el traje de tres piezas, seguro que es un acierto.

vestir media etiqueta

  • Las camisas siempre tienen que sobresalir por debajo de la empuñadura o manga de la chaqueta, lo habitual son hasta 2 cm aproximadamente. Por regla general, las camisas siempre serán blancas y los gemelos son unos imprescindibles, al igual que el pañuelo en el bolsillo de tu americana.
  • El pantalón siempre elegante en conjunto con la chaqueta o el chaleco. La caída por detrás del talón debe cubrir la parte del zapato, pero sin llegar al suelo. Por delante no se deben de ver nunca los calcetines.

vestir media etiquetavestir media etiqueta

 

  • Los calcetines también son ese complemento que entra dentro de nuestro atuendo y son una parte muy importante. A ser posible siempre oscuros y que se noten que están en perfecto estado.
  • La corbata y la pajarita son aptos para llevar en la media etiqueta, siempre que combinen perfectamente con el traje y la camisa, y a ser posible con colores lisos y oscuros.
  • El cinturón debe de combinar perfectamente con todo el traje y principalmente con los zapatos. Hay que escoger el mismo tono y hacer esa combinación válida y con criterio. Por lo general los colores van desde el negro al marrón, al ser mucho más genéricos para hacer composiciones.

vestir media etiqueta

  • Los zapatos siempre elegantes, a ser posible que no sean de piel sintética y mejor con cordones y de corte clásico. Los zapatos que llevan hebillas laterales como los tipo Monk también son aceptables. Si quieres saber más sobre tipos de zapatos puedes leernos es esta sección.

Lo que ha que evitar en la media etiqueta

Sin duda siempre hay una serie de prendas que debemos de evitar para vestir elegante y de media etiqueta:

  • Hay que empezar por evitar todo lo relacionado con el tejido vaquero, como jeans o cazadoras. Lo mismo con las camisetas básicas de algodón básicas o con colores llamativos.
  • Los jerséis y sudaderas tampoco son aconsejadas y respecto a los complementos evitaremos los zapatos de uso diario, o zapatillas de vestir por muy elegantes que sean. Los complementos como bufandas y gorros tampoco entran dentro del repertorio.

abrigos de media etiqueta

  • Los abrigos por lo general no son muy aconsejables, los de plumas están totalmente prohibidos, pero hay abrigos como los de las fotos de estilo elegante de tipo tres cuartos de lana de Ralph Lauren o el abrigo negro mucho más asequible con una mezcla de lana y poliamida de Zara.

Cómo ya habrás comprobado esta es la forma de vestir una media etiqueta en hombre, aunque también forma parte la apariencia, corte de pelo y el saber estar de la persona. Para leer artículos similares puedes leer cómo vestir elegante, la moda casual en hombres y como vestir ropa minimalista.