¿Es adecuado vestir a rayas y cuadros? A pesar de que se tiende a pensar lo contrario, incluir rayas y cuadros en un mismo look no es ningún disparate. De hecho, unir estos dos estampados es mucho mejor idea de lo que puede parecer.

Cabe señalar que no es la combinación más sencilla de llevar a cabo que existe (hay cosas menos arriesgadas), pero vale la pena intentarlo si quieres elevar el nivel de tus looks a la vez que les das un toque personal.

Una combinación arriesgada, pero con mucho potencial

Camisa de cuadros y camiseta de rayas

Pull & Bear

Las rayas y los cuadros son muy interesantes y tienen un gran potencial cuando van de la mano. Únicamente es necesario ser un poco más cuidadosos que de costumbre. Comparada con otras combinaciones, cuando se viste a rayas y cuadros de cualquier manera, sin ningún tipo de planificación, hay más probabilidades de que el resultado termine siendo un desastre. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que parece.

Si tienes una pieza a rayas y otra a cuadros que te gustaría incluir en un mismo look, lo primero es mirar sus colores. Si te parece que éstos combinan bien (algo en lo que las preferencias personales pueden tener bastante peso), es un comienzo excelente. En este sentido, vestir a rayas y cuadros no se diferencia de vestir con colores lisos o de combinar estampados y lisos. Al final todo a se reduce a si dos, tres o más prendas funcionan bien como equipo o no.

Mantén la paleta de colores bajo control en looks formales

Traje de cuadros

Zara

Cuando se trata del estilo formal, los looks tonales son la apuesta segura. Las rayas y los cuadros de colores similares (azules, marrones, grises) ayudan a que el estilismo se aleje del desorden y se acerque ese efecto uniforme que se necesita en citas importantes.

El secreto se encuentra en las corbatas de rayas. Y es que las combinaciones más frecuentes son traje o camisa de cuadros con corbata de rayas. Asegúrate de que al menos un color de la corbata combina con la prenda de cuadros elegida. En este caso tenemos un traje azul marino, siendo este color también el vínculo entre los dos estampados.

Las rayas y los cuadros, ¿mejor concentrados o repartidos?

Jersey de rayas y pantalón de cuadros

Dries Van Noten otoño 2018

Esta es una de las dudas más habituales. La respuesta es que las dos formas son válidas. Lo que importa es que el look tenga sentido y no desentone en el contexto donde vas a llevarlo. Puedes llevar los cuadros y las rayas concentrados en la parte superior y un pantalón liso en la inferior para contarrestar. Por ejemplo a través de una camisa de cuadros abierta sobre una camiseta de rayas horizontales o de una camisa de cuadros y una corbata de rayas.

Pero, como puedes ver, repartir los dos estampados en tu look entre la parte superior y la inferior también funciona. En este caso se trata de un jersey de punto oversize y unos pantalones slim fit. Aunque no siempre es así, dada la presencia de estampados tanto en la parte superior como en la inferior, el resultado tiende a ser más llamativo. El predominio del color negro en el jersey ayuda a equilibrar la paleta de colores del look.

Rayas y cuadros sobre las pasarelas

Las pasarelas son una fuente de inspiración inigualabale para combinar toda clase de prendas, y las rayas y los cuadros no son una excepción.

Sin ir más lejos, las colecciones de la presente temporada ofrecen muchas y buenas ideas para vestir a rayas y cuadros. Tanto los looks relajados como aquellos más formales se enriquecen cuando estos dos estampados entran en juego.

Americana de cuadros y camisa de rayas

Bottega Veneta otoño 2018

Al contrario de lo que puede parecer, las rayas de cebra son fáciles de combinar debido a que el blanco y negro les otorga neutralidad. Bottega Veneta propone llevar una camisa con este tipo de estampado bajo una atrevida americana de cuadros ventaja roja.

Abrigo de cuadros y corbata de rayas

Brunello Cucinelli otoño 2018

Este look de Brunello Cucinelli demuestra que la formalidad no está reñida con la individualidad. Corbata de rayas y abrigo clásico de cuadros se suman a una americana y pantalón independientes para formar un look muy estiloso.

Americana de cuadros con bufanda de rayas

Ami otoño 2018

Cuando se trata de vestir a rayas y cuadros, complementos como la bufanda tienen mucho que decir. Y así se demuestra en este look de la firma Ami, formado por una americana de cuadros y una bufanda de rayas a juego. Una idea interesante para dar profundidad fácilmente a los looks invernales.

Jersey de rayas y abrigo de cuadros

Missoni otoño 2018

¿Se puede vestir a rayas y cuadros de pies a cabeza sin que sea un desastre? Missoni, una de las maestras de los estampados, demuestra que sí combinando jersey y pantalón de rayas con abrigo de cuadros. El secreto está en que todos los estampados son de colores neutros a excepción del azul vivo del jersey de punto.