En lugar del clásico desfile, esta vez, Sarah Burton – directora creativa de Alexander McQueen – decidió presentar la colección para la próxima primavera-verano 2017 de manera discreta y a modo de lookbook. Una manera directa y eficaz de lanzar la propuesta evitando todos los contratiempos que genera poner en marcha un fashion show.
No es la primera vez que una firma se revela ante el hecho de tener que preparar un desfile cada seis meses. De hecho, más de una de las principales firmas se ha planteado si realmente merecen la pena. Sea como fuere, el caso es que tenemos todas las imágenes de una colección de formas limpias y muy rica en detalles.
Burton cuenta que se ha inspirado en un viaje imaginario “un tipo que vive en el Londres de los años 60s se va de viaje y se sumerge en la India imperial”, apunta la diseñadora. La propuesta se centra principalmente en el campo de la sastrería masculina, apostando de manera absoluta por el traje chaqueta y modificaciones del mismo. La silueta principal es slim fit y ligeramente alargada. De esta manera, de manera consciente se añade un extra de riqueza a las prendas: a más tela, más poderío. Aunque, del mismo modo, juega a contraponer esta silueta al ya asentado efecto cropped donde, sutilmente, se acortan los largos. Esta dicotomía también se palpa en la contraposición de estilos. Por una parte, la sobriedad de líneas y cortes propios de estilo mod sesentero. Y, por otra, la opulencia regia de los tejidos y estampados indios. Gabardinas de grandes solapas, casacas, blazers joya y punto fino de cuello alto, entre las piezas más destacadas. En cualquier caso, la temática se presenta totalmente actual, siendo un fiel reflejo de la mezcla de culturas del Reino Unido, donde la población hindú-británica está totalmente asentada.
El artículo Alexander McQueen primavera-verano 2017: inspiración ‘mod’ con guiños a la India imperial ha sido originalmente publicado en Hombres con Estilo.